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Los chatbots y el Email Marketing ¿Cómo integrar estas dos herramientas para un mejor desempeño?

El uso de inteligencia artificial se ha convertido en el método más utilizado dentro del marketing en los últimos tiempos. La implementación de chatbots en páginas web ha facilitado a las marcas tener una relación más cercana y amigable con el consumidor. 

Muchos creen que el  aumento de los servicios de chat significa el fin del email marketing. Sin embargo, usualmente solemos olvidar que es una de las prácticas más antiguas del marketing y que a su vez es una de las más rentables. Según Salesforce, empresa consultora especializada en CRM,  por cada dólar invertido en email marketing, obtienes una ganancia de 38 dólares.

El mailing ya ha sobrevivido la popularidad en aumento del social media marketing y también sobrevivirá a los chatbots. Pero, en vez de hablar de el email y los bots como si fueran aspectos opuestos ¿Por qué no juntarlos y usar su potencial al máximo?.

Beneficios del chatbot en el Marketing Digital

  • Los Chatbots ofrecen apoyo en tiempo real al consumidor, de esta forma ayudan al cliente a encontrar respuesta sin salir del sitio web. Están las 24 horas a disposición del consumidor, dándole retroalimentación precisa, relevante y sobre todo, educada. Es por eso que muchos de los clientes prefieren usar un chat box que un servicio físico de atención al cliente.
  • Brindan una experiencia altamente exclusiva, creando una relación muy cercana con el consumidor. Estos pueden recolectar datos acerca de los consumidores y ofrecer mensajes sobre los productos o servicios de manera personalizada. Un ejemplo, Sephora, una empresa de cosméticos, usa el bot de messenger para aprender más acerca de sus consumidores y proveerlos con tips y sugerencias de productos.
  • Refuerzan la personalidad de tu marca a través del tono de voz. La interacción entre el bot y el usuario debe ser profesional, amigable y sobre todo orgánica. De acuerdo a diversos estudios, el 63% de los usuarios conversa con un bot sin saberlo.
  • Los Bots incluso pueden ayudar a una estrategia de posicionamiento orgánico o SEO. Por ejemplo, si analizas  la data del servicio de chat puedes identificar que influencers te están siguiendo, aprender más acerca de ellos y usar esta misma en futuras campañas.
  • Son una nueva oportunidad para crear contenido interactivo. Generando guiones orgánicos e interactivos estarás brindándole al consumidor la oportunidad de elegir el propio curso de su historia.

¿Por qué usar un chatbot?

  • Te ayuda a generar más leads

Una marca al momento de plantearse los objetivos de Marketing siempre debe tener en consideración la creación constante de nuevos leads, incluso de fortalecer los ya existentes porque las reglas son claras, si no hay leads, no hay ventas. Mientras que para la mayoría generar leads de calidad es la prioridad, el 63% de ellos enfatizan que es uno de sus más grandes retos.

Profesionales enfocados en Lead Marketing hasta la fecha siguen utilizando formularios generales de manera tradicional resultando en su mayoría ineficaces debido a que muchos de los usuarios dejan mails incorrectos, nombres falsos, incluso números telefónicos inexistentes, así como información desactualizada, invalidando toda la data.

Con el uso de chatbots puedes minimizar estos inconvenientes de manera significativa. Dado que el 45% del consumer data es sometida a través de dispositivos móviles. Usar un bot en vez de un formulario manual puede hacer que el proceso sea más placentero y eficaz.

El servicio de chat interactúa con los consumidores de manera orgánica, educándolos y brindándoles contenido para ellos. Sobre todo, puedes usarla para dar a conocer a tu audiencia, en tiempo real, ofertas y contenido novedoso. Por ejemplo, si estás lanzando un webinar o transmisiones en vivo, sería sorprendente que el bot pueda mandar una alerta a los seguidores sobre el evento que está ocurriendo en esos momentos, como una notificación al estilo de Facebook.

  • Personaliza la experiencia del usuario.

En la actualidad, en el mundo del marketing, mandar emails predeterminados a personas dentro de tu base de datos no funciona.Los usuarios esperan que brindes un contenido relevante y sobre todo enfocado en la experiencia del consumidor. Los emails personalizados pueden incrementar tu tasa de apertura considerablemente y así tener una mejor data sobre el aumento en el porcentaje de usuarios que abrieron tus emails en determinadas campañas. Es más, estos emails pueden lograr un engagement del 74%.

Existen varias formas de segmentar tu base de datos para una experiencia del consumidor más exclusiva. Lo puedes hacer por preferencias, historiales de compra, por inicio de sesión, de forma demográfica, etc.

Y es aquí donde un chat web es de gran ayuda. Al estar en contacto directo con el usuario, se convierte en una herramienta muy conveniente y sobre todo eficaz para lograr la individualización del contenido dirigido al consumidor.

Lógicamente esta información sobre el consumidor no solo ayudará a la segmentación del contenido sino que además aumentará tus campañas de email marketing. Si conoces mejor a tu audiencia  podrás solucionar problemas de manera inmediata. Sobre todo, podrás segmentar tu lista de emails de manera eficaz, logrando que cada consumidor reciba el contenido acorde a ellos.

  • Sirve como recordatorio de mails no leídos

Muchos de nuestros clientes tienen sus bandejas llenas de emails que pasan desapercibidos. Y existen muchas razones por las cuales enviamos emails a nuestros clientes, es ahí donde los chatbots son de gran ayuda.

El uso de servicios de chat puede ayudarte a conectar con tu cliente y recordarle acerca de mails no leídos. Incluso, informarles sobre el contenido del mail y persuadirlos a leer la información. Esto ayudará en el incremento de tus tarifas, tus conversiones e incluso re orienta a tus consumidores de manera efectiva.

  • Promociona tu chatbot en tus emails

Tu meta es brindar la multicanalidad en la atención al cliente, no importa donde se encuentren, el dispositivo que usen o la zona horaria. Esto puede ser de gran ayuda para las compras en línea, en vez de tener solo una confirmación vía email, se puede motivar a los consumidores a usar el chatbot en caso  tengan algún tipo de duda sobre el status de su orden.

El uso de inteligencia artificial dentro del email marketing mejora el desempeño de un negocio. Incrementará la creación de leads, potenciará las tasas de apertura brindándote contenido exclusivo y personalizado de los usuarios. Y lo más importante, humaniza las interacciones, logrando relaciones firmes entre cliente y marca.

Luiggi Santa María

Luiggi Santa María

CEO de Staff Digital. Experto en Diseño Web Gráfico y Publicitario.

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