Branding e Imagen Corporativa

Los 5 mejores libros de marketing sobre branding

Construir una marca de «valor agregado» en el competitivo mercado global actual requiere la creación de una estrategia efectiva e integrada que involucre publicidad, marketing e investigación. Si eso te parece abrumador, no eres el primero en pensarlo. Sin embargo, es factible si se toma el tiempo para hacer una investigación primero y obtener una comprensión sólida de lo que se está tratando de lograr. Existen asesorías que te pueden ayudar a sentar las bases para llegar a construir una marca exitosa.

En Staff Digital te presentamos una lista de 5 libros esenciales sobre tipos de branding que no te pueden faltar en la biblioteca de marketing. Ninguno es costoso y todos contienen consejos prácticos, a menudo, invaluables.

1. Branding Emocional: El Nuevo Paradigma para Conectar las Marcas Emocionalmente con las Personas (en inglés: Emotional Branding: The New Paradigm for Connecting Brands to People) de Marc Gobe

Marketing y branding

Este es un gran libro que muestra a los vendedores de cualquier producto o servicio cómo involucrar a los cada vez más cínicos consumidores modernos en niveles emocionales más profundos. Los historiales de casos presentados por los clientes del autor analizan los cambios demográficos y de comportamiento en las poblaciones y los canales de distribución minorista. Luego, se muestran cómo los cinco sentidos se pueden usar como poderosas herramientas de marketing para responder a esas tendencias.

2. Las 22 leyes inmutables del branding (en inglés: The 22 Immutable Laws of Branding) de  Al Ries y ‎ Laura Ries

Leer sobre branding y marketing

Este texto está considerado como uno de los mejores sobre branding. Te proporcionará anécdotas de alianzas sobre algunas de las mejores marcas del mundo, como Rolex, Volvo, Starbucks y Heineken. El contenido de este libro aborda uno de los problemas de marketing más desafiantes de la actualidad, que es la creación de marcas o branding en Internet para construir tu marca personal. Cuando leas este libro no solo aprenderás cómo construir una marca, también descubrirás cómo mantenerla viva.

3. Liberando los IDEAVIRUS (en inglés: Unleashing the Ideavirus) de Seth Godin

Descubre más sobre branding

En esta obra se reconoce la importancia de las nuevas ideas, cambios e innovaciones dentro de los productos o servicios. También se enfatiza el poder que tiene la publicidad de boca en boca en comparación con el enfoque más directo de marketing en las personas a través de publicidad excesiva y costosa. Este libro presenta excelentes casos de estudios que harán fluir el branding en tu sangre.

4. Marketing experiencial (en inglés: Experiential Marketing) de Bernd Schmitt

Conocimientos sobre branding y marketing

Este libro trata de ir más allá del marketing tradicional que sigue la estructura «características y beneficios». En su interior, encontrarás un enfoque revolucionario del marketing para el branding: formación, desarrollo y proceso de posicionamiento de la marca. Además, trata de mostrar cómo los gerentes pueden crear experiencias holísticas para los clientes a través de marcas que ofrecen asociaciones sensoriales, efectivas y creativas, así como campañas de marketing que abordan el estilo de vida y la identidad social.

5. Construir Marcas Poderosas (en inglés: Building Strong Brands) de David Aaker

Aprende sobre marketing

A través de este libro aprenderás cómo lidiar con la fragmentación de los mercados mediante el desarrollo de la identidad de la marca, la creación de una personalidad para la marca y la administración de un sistema de marca. Te mostrará cómo salir del bloqueo creativo al considerar los beneficios emocionales, autoexpresivos y al presentar las perspectivas de la marca como una persona, organización y símbolo.

Todos estos libros fueron escritos por expertos en sus áreas, por esta razón el conocimiento que imparten proviene de la sabiduría adquirida de la experiencia. Pero no son la última palabra, sino que son un excelente lugar para comenzar. El branding y el marketing no están estancados, son conceptos que siempre se redefinen y como consecuencia las campañas deben ser únicas. Con suerte, estos libros te darán algunas ideas para llevar tu propia estrategia al siguiente nivel. ¿Quién sabe? Dentro de unos años, una de estas listas podría incluir tu libro.

Si después de leer estos libros aún tienes dudas sobre como hacer tu campaña de branding, recuerda que en Staff Digital podemos ayudarte, escríbenos y con gusto te responderemos a la brevedad.

Luiggi Santa María

Luiggi Santa María

CEO de Staff Digital. Experto en Diseño Web Gráfico y Publicitario.

Deja una respuesta