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Agencia digital: técnicas y tácticas de marketing, branding y publicidad Parte II

Las agencias digitales marcan las pautas en lo referente a marketing, branding y publicidad. En una publicación anterior en Staff Digital mencionamos algunas técnicas y tácticas de marketing que continuarán funcionando en el 2018. En este artículo brindamos la continuación de este interesante tema.

Captar la atención del cliente rápidamente y conservarla

Técnicas y tácticas que capten la atención

Como sociedad, nuestra capacidad de atención se reduce cada año. El promedio de atención de una persona en el año 2000 fue de 12 segundos; en 2015, había bajado a 8,25 segundos. Las agencias digitales deben tomar en cuenta que ese período de tiempo es más corto que el período de atención de un pez dorado que según los biólogos marinos es de 9 segundos.

Ahora, la idea es fácil de expresar, pero es mucho más difícil de llevar a la práctica. En la actualidad, todos gritan pidiendo atención. El desorden es peor que nunca y sólo empeorará. Por lo tanto, la única manera que tiene la agencia digital para destacar sus campañas es hacerlas diferente. Sin embargo, no es suficiente. También se tiene que ser diferente con el significado. Este tiene que relacionarse con lo que sea que se esté vendiendo, o las campañas tendrían que volver a la vieja fórmula «SEXO LIBRE: ahora que tenemos tu atención, hablemos sobre seguros».

Una vez que se ha hecho casi lo imposible y se ha atrapado al consumidor, el reto es mantenerlo interesado. Esto involucra combinar varias estrategias: hacer que cada palabra cuente, hacer que el contenido sea relevante, facilitar el escaneo y la comprensión de los puntos principales, facilitar el siguiente movimiento, etc.

Controlar el bombardeo de información en las redes sociales

Técnicas que garanticen información, alcance y frecuencia

Ya es suficiente y los consumidores votan con sus clics. Facebook muestra contenido promocionado con regularidad y la reacción del 90 por ciento de las personas que lo ven es minimizarlo o encontrar maneras de eliminarlo por completo. Los consumidores saben muy bien que les molesta y que les gusta. ¿Cuántas veces han visto un anuncio aparecer una y otra vez en las redes sociales? Tanto, de hecho, que se ha pasado de no tener opinión sobre la marca a odiarla.

La publicidad y el marketing se concentran en dos cosas principales: el alcance y la frecuencia. El alcance es vital, pero la frecuencia es un tema mucho más complicado. Si se bombardea a las personas con el mismo mensaje una y otra vez, y no están respondiendo, se está haciendo daño a la marca que se intenta posicionar a través de ese mensaje.

Por otro lado, si el mensaje evoluciona, y encuentra maneras de mejorar la vida del consumidor de alguna manera (ya sea en forma de comedia, información, música, entretenimiento o consejos) entonces la frecuencia será bienvenida, y comenzará a dar resultados positivos. Las agencias digitales tienen la oportunidad de tener un impacto positivo con las redes sociales, así como con boletines informativos y sitios web que se actualizan constantemente con contenido relevante. Si se es inteligente sobre la frecuencia, se verán los resultados deseados.

Aprovechar al máximo las ventajas de la personalización

La personalización funciona

Es posible que hayas utilizado la personalización en el pasado, pero no en la medida en que ahora se ofrece. Cuando se comenzaron a hacer campañas de marketing a través del correo electrónico directamente, éstas utilizaban la estrategia de personalización por primera vez, era una estrategia cruda y poco convincente que seguía la fórmula «Querido Sr. Smith», o el modelo de conversación con aire de informalidad del tipo «Hola John», sin embargo, ninguno de esos patrones convenció a nadie porque eran claramente estructuras «corta y pega». El contenido de ese tipo de correos era tan personal e interesante como el discurso de un vendedor de autos usados.

Los tiempos han cambiado. Internet, combinado con diferentes métodos de recolección de datos, hace posible que las empresas ahora tengan acceso a una gran cantidad de información sobre los consumidores individuales. No sólo acceden a datos como nombres, direcciones y números de teléfono, sino también tienen acceso a los lugares de vacaciones favoritos, marcas de automóviles, sitios web más visitados e incluso marcas de ropa interior. La cantidad de datos es enorme. Si las agencias digitales los usan sabiamente, pueden enviar mensajes que realmente conecten con los consumidores de una manera que nunca pensaron que fuera posible. Hay, por supuesto, una fina línea entre conocerlos bien y demasiado bien. Si el consumidor siente que su privacidad ha sido invadida, el mensaje de la campaña pasa de estar en contacto con sus necesidades, a ser francamente invasivo. Por lo tanto, las agencias deben asegurarse de que sus campañas personalizadas no se vuelvan tan personales que se sientan como invasiones en la vida de los clientes.

La realidad aumentada continuará creciendo con fines de marketing y branding

Realidad aumentada y IoT

Si aún no lo sabes, la realidad aumentada es un área de rápido crecimiento que mezcla publicidad, marketing y relaciones públicas. En pocas palabras, esta táctica se superpone a un mundo de imágenes generadas por computadora (en inglés Computer-generated imagery, CGI) en el mundo real, a través del uso de la tecnología moderna en teléfonos inteligentes, tablets y otros dispositivos. El fenómeno de Pokemon GO trajo la realidad aumentada a la corriente dominante y ésta sólo se va a hacer más grande.

¿Cómo se puede usar? Bueno, hay muchas formas. Por ejemplo, si comercializas una cadena de cafeterías, puedes superponer sus ubicaciones en una vista de calle en vivo tomada a través de la cámara de un teléfono. Podrías crear búsquedas virtuales de tesoros o revelar mensajes ocultos en vallas publicitarias, sitios web y revistas. De hecho, puedes pensar en una manera de traer un mundo imposible a la vida, probablemente puedes hacerlo con RA. El único inconveniente es que el usuario tiene que descargar una aplicación para experimentarlo, y eso puede ser una gran barrera que superar. Sólo asegúrate de que tu contenido vale la pena de instalar.

Esta es la perspectiva para el 2018, basada en los últimos meses del año pasado y los dos primeros meses de este año. ¡Súmate a estas tendencias ahora, antes de que empiecen a dispararse y tú te quedes atrás. ¡En la agencia Staff Digital podemos ayudarte!

 

 

 

Luiggi Santa María

Luiggi Santa María

CEO de Staff Digital. Experto en Diseño Web Gráfico y Publicitario.

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