Diseño Web

Siete razones por qué la web es la siguiente plataforma para aplicaciones móviles

Por 10 septiembre, 2015 Sin comentarios

web-aplicaciones-móviles

El siguiente artículo busca identificar algunas razones por qué la web parece haberse convertido en la plataforma estándar para las futuras aplicaciones móviles.

1. Aplicaciones móviles nativas disfrazadas

Las aplicaciones web pueden diseñarse de modo que luzcan y funcionen exactamente como aplicaciones móviles nativas. Pueden ser instalas para su uso fuera de línea desde una página web para contar con su propio ícono en la pantalla de inicio, accesibilidad offline y la opción de abrirse en pantalla completa sin ninguna interfaz de navegador. Esta fue la opción original para las aplicaciones realizadas por Apple para el primer iPhone.

2. Sentido empresarial

Es probable que la real motivación venga de las empresas que empiezan a darse cuenta que desarrollar aplicaciones móviles nativas no tiene mucho sentido empresarial porque tienen que invertir tiempo y dinero para brindar respaldo a varios hardware y configuraciones de sistemas operativos (como iOS y Android), en especial cuando están emergiendo nuevos tipos de plataformas como los smart TV, relojes inteligentes, entre otros, los cuales demandan aplicaciones que tengan un mayor rango de compatibilidad.

web-aplicaciones-móviles-1

3. Velocidad

El argumento que afirma que las aplicaciones móviles nativas funcionan más rápido y de mejor forma cuando son desarrollados con códigos nativos está cambiando porque los navegadores están siendo optimizados, los hardwares ahora son más rápidos, los desarrolladores están aprendiendo a cómo optimizar mejor sus códigos y las herramientas como Asm.js son más creativas al momento de optimizar códigos. Añade a esto el futuro estándar WebAssembly que permitirá compilar aplicaciones de la misma forma que las aplicaciones móviles nativas y las distribuidas a través de la web para que funcionen en los navegadores. Esta opción adicional abrirá oportunidades para que los códigos nativos existentes sean compilados para su distribución en la web sin cambios o cambio mínimos.

4. Relevancia de la optimización

Muchos requerimientos de aplicaciones comerciales no necesitan las optimizaciones de velocidad ofrecidas por las aplicaciones nativas. El proceso de ingreso de datos y clics pueden parecer tener fluidez sin importar si se está usando un código HTML sin optimizar con JavaScript o código nativo bastante optimizado. La única diferencia es que cuesta más desarrollar y mantener un código nativa y significa un ineficiente uso de tiempo y dinero.

web-aplicaciones-móviles-2

5. Distribución libre de políticas

Tanto diseñadores como desarrolladores web son propensos a perder tanto tiempo como dinero cuando las tiendas de aplicaciones nativas (como la de Apple) los incomodan con requerimientos de actualizaciones obligatorias o cuando corren el riesgo de que sus aplicaciones sean removidas de las tiendas virtuales.

Las tiendas de aplicaciones (en especial la de Apple) pueden ser muy exigentes sobre lo que aceptan ,hasta el punto de que pueden pedirte que realices cambios basados en sus opiniones de lo que luce «bien», todo a costa del tiempo de los desarrolladores y el dinero de los clientes. Esto fastidia tanto a los clientes como a los desarrolladores, que estarán más inclinados a crear aplicaciones web en lugar de aplicaciones móviles nativas.

6. Dominio .app

web-aplicaciones-móviles-3

La futura extensión de dominio .app es una buena oportunidad para que los desarrolladores web promuevan el concepto de habilitar aplicaciones en la web, debido a que esta extensión de dominio podrá ser claramente diferenciada en los materiales de marketing (por ejemplo: «Consigue la aplicación en www.algo.app).

7. Web física

La Web Física es un enfoque que busca desatar el poder de la web: interacción de demanda. Las personas deben ser capaces de acercarse a cualquier dispositivo inteligente, como una máquina expendedora, un póster de una película o una parada de autobús, y no tener que descargar primero una aplicación. Todo debe estar a un toque de distancia.

Una nueva tendencia que ha empezado a tomar lugar con el uso de códigos QR, NFC y, muy probablemente, con el uso de beacons de baja energía Bluetooth (ver el video de arriba) es la habilidad de que la web brinde información y funcionalidades interactivas desde la web, abriendo un camino para nuevas formas en que las mini aplicaciones puedan ser útiles en relación con los objetivos y ubicaciones del mundo real.

Las aplicaciones web son ideales para estos tipos de aplicaciones porque son fáciles de descargar para un solo tipo de función sin tener el fastidio de la instalación y las solicitudes de permiso que habilitan características estándares.

Estas son algunas de las ventajas de desarrollar aplicaciones web en lugar de aplicaciones nativas. Esperamos con ansias saber lo que el futuro del desarrollo de aplicaciones depara. Ya sabes que Staff Digital es tu opción no solo para que tu empresa cuente con una aplicación, sino también con una página web, imagen corporativa, diseño de logotipo y una campaña de marketing digital de acuerdo con tus necesidades.

Artículo traducido y adaptado de Creative Bloq. En Staff Digital nos encanta encontrar y compartir información de alta calidad de diversas fuentes. Si encuentras un artículo interesante en inglés sobre Diseño Web, Marketing Digital o Redes Sociales, ponte en contacto con nosotros y uno de nuestros editores se encargará de traducirlo y publicarlo. Gracias por visitarnos!

Luiggi Santa María

Luiggi Santa María

CEO de Staff Digital. Experto en Diseño Web Gráfico y Publicitario.

Deja una respuesta