Desarrollo Web

Desarrollo web: Ocho formas de ser el desarrollador web perfecto

Steven-Brien-desarrollo-web

Evan Campbell, recientemente, escribió un artículo para los empleadores de WebdesignerDepot titulado «How to Find the Perfect Web Developer« («Cómo encontrar el desarrollador web perfecto»). En este artículo, compartiré contigo algunos consejos para ayudarte a ser el tipo de desarrollador web que Evan y sus lectores desean contratar.

1. Evita convertirte en un «especialista»

Las tendencias en la web se mueven con rapidez. Si pasas cinco años perfeccionando, exclusivamente, tus conocimientos sobre Drupal solo para descubrir que, de la noche a la mañana, todos desean una página web WordPress (o viceversa), tus prospectos serán limitados.

2. Sigue aprendiendo

Con relación al punto anterior, necesitas asegurar que tus calificaciones y habilidades siempre sean relevantes y actualizadas. No quiero decir que, literalmente, regreses a la universidad, pero existen tanto cursos gratis o de bajo costo disponibles. Es una buena idea invertir un poco de tiempo al aprender una nueva habilidad cada mes.

3. Sé un buen comunicador

El estereotipo del geek es que es terrible al interactuar con humanos, así que si eres un buen comunicador, estás destinado a resaltar favorablemente. Ser un buen comunicador requiere ciertos atributos:

Sé rápido  y puntual. A nadie le gusta que la hagan esperar. Si tienes problemas con el tiempo, comunícalos. La mayoría de empleadores estarán dispuestos a acomodar tu horario si lo discutes primero con ellos. Cuando algo causa un retraso, comunícalo tan pronto te sea posible.

Sé respetuoso. Un viejo dicho dice «Los buenos modales no cuestan», y esto es cierto la mayoría de las veces. Que tu meta sea dar las personas sensaciones positivas cuando trabajan contigo.

Sé conciso. Comunica todo clara y sencillamente, usando las menores palabras que puedas usar razonablemente. Además, trata de limitar el uso de palabras especializadas porque no sonarás inteligente, sino incomprensible.

4. Haz que tus códigos sean fáciles para los que no son profesionales

04-desarrollo-web

Si presentas cualquier código como ejemplo de trabajo a un posible empleador, esfuérzate por asegurar que sea fácil de entender lo que cada sección de código desea lograr.

Usa comentarios  verbosos. A diferencia de tu comunicaciones generales, donde es bueno ser conciso, los comentarios en tus códigos debe ser descriptivos.

Evita comentar en cada línea. ¡Eso molesta! Coloca comentarios descriptivos al inicio de cada bloque o función, y usa comentarios en línea con moderación. Existen casos donde las comunicaciones lineales son vitales para comprensión, así que solo úsalas en esos casos.

Usa variables verbosas y nombres constantes. Algo como pa=250 puede tener sentido para ti, pero polvodeÁngel=250 tiene sentido para todos.

Usa un estilo de nombre y codificación consistente. La mayoría de aquellos no son programadores encuentran que el 1TBS como la forma más simple de estilo de codificación «soportable» que se entiende, mientras que las variables y nombre de archivos son sencillas de entender cuando se usa camel case, y camel case es mejor que snake case.

Invierte algo de tiempo haciendo que el diseño de códigos se vea bien. Esto no mejora la funcionalidad, pero ayudar hacer que los códigos se vean organizados y fáciles de leer.

Asegúrate de las plantillas de tus códigos incluyan un comentario con tu nombre como el desarrollador. Sin esto, ¿cómo el empleador verificará que eres el autor de la plantilla? Sé consciente de que si plagias el trabajo de alguien más y lo haces pasar como tuyo, podrías estar quebrando algunas leyes. Este es el único seguro que un posible empleador tiene.

Obviamente, jamás deberías presentar códigos minificados como ejemplo de tu trabajo porque estos códigos no contienen comentarios e, incluso, es difícil que los programadores hábiles los puedan leer.

5. El código no lo es todo

Es importante impresionar a los empleadores con tu impresionante conocimiento técnico y habilidades de programación, pero cualquier cliente con el que vale la pena trabajar buscará mucho más que eso. Así que en lo que realmente deberías estar concentrado es hablar acerca de tu creatividad.

¿Qué significa eso? Ciertamente no cosas como CSS y diseño de esquemas, aunque sería interesante si también puedes hacerlo, y deberías mencionarlos. Pero, para un programador, la creatividad significa ser ingenioso. Significa encontrar maneras innovadoras para resolver problemas.

Así que piensa muy bien en los proyectos donde has trabajado, en los retos que se te presentaron y en lo que hiciste para resolver los problemas. Luego articula esa información en una forma que alguien que no conoce de programación entienda.

Si jamas has trabajado en un proyecto de la vida y estás iniciando tu camino como independiente, entonces usa ejemplos de tus capacitaciones o desarrolla algunos proyectos personales y úsalos como ejemplos.

También es bueno demostrar cómo has añadido valor a los proyectos donde has trabajado. Por ejemplo, si realizaste más trabajo que solo la codificación, como escribir un manual de usuario, eso agrega una habilidad más.

6. Alardea de tu habilidades de gestión de proyectos

Aunque recién te estén contratando como desarrollador, ser capaz de demostrar cómo abordas y gestiona un proyecto desde el inicio hasta el final es un atributo de mucho valor. Estas habilidades incluyen cosas como:

  • Planificación
  • Organización de tu tiempo
  • Creación de metas y escalones
  • Solución de problemas
  • Delegación

Solo ten cuidado con el último punto porque si muestras mucha delegación, podrías aparentar que eres perezoso.

7. Evita las críticas

Este consejo abarca tres cosas diferentes:Evita las críticas en desarrolo web

Evita criticar a un empleador previo, incluso si lo merece. Tu nuevo empleador no necesita escuchar historias tristes o excusas, y no es una buena idea presentar una imagen desleal y alborotadora.

Evita ser muy crítico con tu potencial empleador. Esto puede parecer demasiado obvio, pero ,en realidad, aveces, los potenciales empleadores te invitar a que seas críticos con ellos. No caigas en la trampa.

Evita las críticas para ti mismo. Nuevamente, los empleadores, con frecuencia, intentan hacer que caigan en eso, y es una de las cosas que podrían hacerte mucho daños. Siempre busca darle la vuelta a la situación de forma positiva.

Y, finalmente, ante de terminar, aquí tienes el último consejo.

8. Jamás trabajes gratis

Este un un gran 03-desarrollo-webconsejo. No hay nada malo en los empleadores soliciten una muestra gratis, pero esa muestra gratis, en realidad, no debería ser trabajo. En otras palabras, no deberías tener absolutamente nada que ver son el proyecto en el que deseas trabajar; de lo contrario, corres el riesgo de ser otro tonto que contribuye un componente gratuito a un proyecto grande. Tampoco es ético que un empleador te pida una muestra muy relacionada con lo que para que estás siendo contratado.

Otra razón porque no deberías trabajar gratis o vender tus servicios a precios muy bajos es que porque estos daña el sector. La única excepción es cuando lo haces por caridad. No confundas caridad con organizaciones sin fines de lucro ya que muchas de estas últimas se aprovechan de ese estado para obtener algo gratis que no merecen.

Realizar trabajos de caridad puede ser una excelente forma de construir un portafolio y hacer algo bueno al mismo tiempo, siempre y cuando no tomen el pelo.

Así que aquí tienes ocho consejos para mejorar tus habilidades como desarrollador web. Y si buscas una agencia de diseño web que acepte el reto de crear tu página web, Staff Digital es la solución. Nuestro equipo estará más que contento de crear una página web a medida de tus necesidades y objetivos. ¡Contáctanos!

Este artículo fue publicado originalmente en Developer Drive, en idioma inglés, y ha sido traducido y adaptado por Staff Digital, especialistas en diseño y desarrollo web en Lima, Perú. En Staff Digital nos encanta encontrar y compartir información de alta calidad de diversas fuentes. Si encuentras un artículo interesante en inglés sobre Imagen e Identidad Corporativa, Estrategia Digital o Diseño de Páginas Web, ponte en contacto con nosotros y uno de nuestros editores se encargará de traducirlo y publicarlo. Gracias por visitarnos!

Luiggi Santa María

Luiggi Santa María

CEO de Staff Digital. Experto en Diseño Web Gráfico y Publicitario.

Deja una respuesta