Diseño Web

Las mejores 8 tendencias de diseño web de 2016

mejores-tendencias-diseño-web-2016-1

Si eres un profesional en diseño de páginas web, sabes que esta área del diseño ha pasado por cambios increíbles en cada aspecto, desde flujos de trabajo y esquemas a técnicas y herramientas. Por lo tanto, como profesional, debes saber que el secreto de tu éxito yace en estar consciente de las mejores tendencias de tu sector.

Sin embargo, no es fácil de predecir las tendencias de diseño web que llamen la mayor atención en los meses que vienen, pero puedes intentar aprender, de la historia, cómo algunas tendencias se ganaron popularidad debido al usos de sus prácticas. En este artículo, verás doce tendencias que ganaron mucha atención el pasado 2016, pero siguen gozando de popularidad al ganarse el corazón de profesionales del desarrollo y diseño web.

1. Aplicaciones móviles nativas

En la industria del diseño web (y de desarrollo web), solo puedes tener éxito si usar las herramientas correctas para realizar ciertas actividades. Si deseas desarrollar una aplicación para teléfonos Android, la mejor opción es Java; por otro lado, si estás apuntando al sistema operativo iOS, la mejor opción es objective-C/Swift. Sin embargo, si eres de aquellos que no tienen tiempo para aprender y dominar un nuevo lenguaje de programación, entonces debes estar agradecido con los desarrolladores de bibliotecas alternas que crea aplicaciones nativas y facilitan mucho el proceso. Uno de los recursos más populares para crea aplicaciones móviles usando JavaScript es NativeScript.

mejores-tendencias-diseño-web-2016-2

Algunas de sus funciones son:

  • 100 % de rendimiento nativo.
  • No se requieren códigos puente
  • Plataformas bellas y de fácil acceso
  • Multiplataforma
  • Angular y TypeScript

2. Animaciones de interfaz de usuario (UI) avanzadas

La animación se ha convertido en una tendencia que no tiene fin en la web. Aunque sus inicios fueron las transiciones CSS3, nunca se detuvo con el pasar de los tiempos. Un sinnúmero de bibliotecas JavaScript y CSS también se crearon para dedicarlos al mundo de la animación. Ahora puedes crear cosas que antes pensabas eran imposibles y, lo más importante, no te cuesta nada, solo necesitas saber dónde encontrarlas.

Muchos profesionales de diseño web creen que, para crear un buen diseño, no necesitan hacer uso de animaciones y tienen toda la razón, pero también deben saber que el toque de animación puede convertir un diseño web sencillo en uno grandioso. Así que debes ver las tendencias tradiciones y las más ultimas para interfaces de usuarios porque esto te ayudará a convertir estas interfaces en páginas web geniales.

mejores-tendencias-diseño-web-2016-3

También debes tener en mente que la animación en una página web no debe ser tratada como una clase de comedia. De hecho, debes tener mucho cuidado en usar una variedad de animaciones, ya que si no las usas con cuidado, tu interfaz mostrará algún tipo de problemas con tu página web.

Aquí tienes algunos recursos que te pueden ayudar a colocar animaciones en tus páginas web:

3. Más enfoque en el diseño web basado en UX

La industria del diseño de experiencia de usuario ha empezado a crecer tan rápido debido a que la mayoría de desarrolladores web y diseñadores web sénior se han dado cuenta de la importancia del proceso de diseño web basado en la experiencia. La interfaz de usuario es una parte definitiva de la experiencia de usuario, pero, claro, el objetivo es presentar las mejores experiencias a los usuarios. Si miras hacia atrás, te sorprenderá ver que la mayoría de diseñadores, ni siquiera, están familiarizados con el diseño web basado en la experiencia de usuario. Las cosas  han cambiado ahora y existe un gran número de recursos que los diseñadores pueden usar. Algunos de estos recursos son:

  • Photo.i.o: Crea prototipos totalmente interactivos y de alta fidelidad.
  • Usertesting: Consigue videos reales de usuarios que hablando sobre sus impresiones sobre páginas web.
  • PowerMockUp: Más de 800 elementos UX.
  • Naviewapp: Crea navegaciones a través de prototipos y pruebas.

4. Previsualizaciones de productos

Los diseños de landing pages se crean, usualmente, teniendo en mente las capacidades de los diferentes navegadores, al igual que la velocidad del internet. Sin embargo, esto es importante para cualquier página web y, por lo tanto, siempre verás constante evolución con respecto de esto. Puede ser que hayas notado que algunas páginas web ahora muestran vistas previas, en vivo, de productos donde la página de inicio presenta un video junto con gráficos que juegan un papel importante al dar respaldo a la interfaz.

mejores-tendencias-diseño-web-2016-4

El objetivo básico de mostrar un producto es permitir que los usuarios potenciales tengan una vista de las funciones del producto, además de su funcionamiento. La mayoría de visitantes prefieren navegar en otras páginas web si no pueden descubrir las ventajas de los productos que ven. Esta es la razón por qué las vistas previas gozan de éxito en las páginas web ecommerce.

5. Gestores de paquetes

El desarrollo web moderno demanda innovación en todo, por lo tanto, la demanda de gestores de paquetes también se ha incrementado. Aunque requiere mucho tiempo aprender y dominar la última tecnología, los desarrolladores de frontendbackend deben conocer sobre esto. Los desarrolladores tienen que ganar conocimiento sobre comandos terminales, pero solo tienen que pasar un poco de tiempo en eso y, una vez que se acostumbran, no tendrán que afrontar ningún problema. Algunos de los gestores de paquetes son:

7. Esquemas de trabajo frontend

Los esquemas de trabajo frontend fueron presentados hace algunos años y, algunos de ellos, como bootstrap, han mostrado ser efectivos tanto en proyectos profesionales como personales en constante movimiento. Sin embargo, también es notorio que los diseños web responsive en encontrado su lugar en esquemas de trabajo y que los desarrolladores han empezado a sentir que necesitan más códigos backend que frontend. Este 2016 es el año de las innovaciones y se ha escuchado mucho acerca de los esquemas de trabajo con frontend responsive al momento de crear páginas web y proyectos de desarrollo web.

mejores-tendencias-diseño-web-2016-5

Algunas herramientas útiles son:

8. Diseño web con uso de tarjetas

Los esquemas de tarjeta para páginas web ganaron popularidad con Pinterest hace algunos años y ahora es una tendencia popular para páginas web que tienen mucho contenido. Existe un gran número de plugins disponibles para imitar el estilo de tarjetas con tarjetas animadas. Si estás creando una página web que tendrá mucha información, esta tendencia es la mejor para ti.

Algunos ejemplos de este estilo los puedes encontrar en:

Conclusión

Apostar por una de estas tendencias te facilitará mucho colocar tus esfuerzos en la dirección correcta para presentar el mejor resultado en una interfaz de usuario y experiencia de usuario. Todos los profesionales del diseño web desean ahorrar tiempo y esfuerzos utilizando los mejores recursos, y los que mencionamos líneas arriba, de seguro, te ayudarán.

Este artículo fue publicado originalmente en Instant shift, en idioma inglés, y ha sido traducido y adaptado por Staff Digital, agencia digital en Lima, Perú. Nos encanta encontrar y compartir información de alta calidad de diversas fuentes. Si encuentras un artículo interesante en inglés sobre Diseño de Páginas Web o ecommerce, ponte en contacto con nosotros y uno de nuestros editores se encargará de traducirlo y publicarlo. Gracias por visitarnos!

Luiggi Santa María

Luiggi Santa María

CEO de Staff Digital. Experto en Diseño Web Gráfico y Publicitario.

Deja una respuesta