Branding e Imagen Corporativa

Cómo cambiar tu branding sin perder tus clientes

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Las empresas cambian de branding por docenas de razones: una fusión o adquisición, una nueva tecnología o producto que afecta la empresa en el mercado, un nuevo director ejecutivo al mando o una sensación de mejorar una imagen antigua.

A veces, los altos ejecutivos de una empresa realizan cambios en el mercado, una vez estimados temporales, se quedan. Otras veces, aquellos lideres pueden decidir que, aunque el mercado es estable, la empresa misma gana alcance un nuevo tipo de cliente.

Sea cual sea la razón, el cambio de branding siempre es arriesgado.

La empresa promedio cambiará de branding cada siete o diez años, pero antes de hacerlo, las empresas inteligentes saben preguntarse una serie de preguntas importantes para asegurar que emergen como una versión más fuerte, elegante y mejor conectada de sí misma.

En este artículo Staff Digital comparte contigo siete preguntas que debes preguntarte antes de meterte a la piscina del rebranding.

1. ¿Por qué estás cambiando tu branding?

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Cambiar de branding significa modificar tu identidad, sacrificar tu bien ganada familiaridad con clientes y meterse en las aguas de un nuevo y no probado mercado. Puede generar ganancias estratégicas estelares, pero solo si se manejan con cuidado.

Tienes que hacer más que color adquirir una nueva apariencia y estilo, también tienes que asegurarte que lo interno de tu página de inicio está funcionan continuamente y se está concentrando donde necesita.

En este sentido, ¿qué esperas lograr y por qué sientes que es necesario? ¿El mercado ha cambiado a tal grado que tus ganancias se están yendo? ¿Tu base de clientes se ha movido y necesitas estar a tu altura?

Existen muchas buenas razones para tomar el paso de modificar tu branding, pero asegúrate de que tú y todo tu equipo de trabajo está de acuerdo con que la necesidad es suficiente para justificar el riesgo.

2. ¿Tu equipo de trabajo está a bordo?

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Cuando tu empresa cambie de branding, piensa en ella como un ejército que se va a la guerra o un coro cantando en un escenario. Cada pierna necesita estar sincronizada; cada bota necesita pisar al mismo tiempo.

Lo que hace cuando cambias de branding es, en realidad, cambiar el ADN de tu empresa desde la parte inferior. Esto significa que todos, desde el director ejecutivo al ejecutivo de cuentas al jefe de servicios al cliente, necesita estar de acuerdo con cómo tal ADN se verá y sentirá.

Eres parte del mismo equipo y este es el juego más grande que has jugado. Asegúrate de jugar como un equipo.

3. ¿Porqué cambiar el diseño de logo?

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Si piensas que el cambio de imagen de una empresa significa un cambio automático de tu diseño de logo, piénsalo dos veces. De hecho, piénsalo diez veces y una vez más para estar seguro.

Si el cambio de branding es un corte de cabello elegante, una cambio de diseño de logo es una cirugía plástica de rostro y cuerpo. Quieres lucir nuevo, fresco y atractivo para tus clientes, pero también debes hacer que sigan reconociéndote cuando camines por la calle.

El cambio de branding de una empresa significa que tomas los mejores elementos de lo que fue tu empresa, te concentras en las partes de tu empresa que consideras que no están funcionando más y realizas cambio quirúrgicos para meterte en nuevos mercados.

Un logo es tu identidad, tu corazón latiendo y tarjeta de visita con la que sales al mundo.  Definitivamente existe una hora y lugar para un diseño de logo fresco, pero las empresas que lo hace entienden que es una decisión aparte de la decisión de cambio de branding.

Asegúrate de que, luego de cambiar de branding, los clientes que te conocen y quieren te puedan seguir reconociendo. Sa ui eso significa mantener tu diseño de logo intacto, que lo sea.

4. ¿Dónde te ves en tres años?

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Sí, la muy conocida pregunta. ¿Cuántos jóvenes han pasado por tu oficina, atado una corbata en sus cuellos y, con su hoja de vida en la mano, enfrentado esta pregunta?

Existe una razón por la que los gerentes aman preguntar a los empleados potenciales dónde se ven yendo: es una pregunta que puede hablar mucho acerca de su potencial crecimiento y cambio en la empresa.

Si estás considerando el cambio de branding, pon a tu empresa en esa posición incómoda y formula esa pregunta como si fuese para una potencial contratación.

Si ya lo decidiste es porque tu empresa no está yendo hacia donde necesita ir. Así que pregúntate: ¿dónde quiero ir?

Detalla esa pregunta y luego empieza a soñar, actuar y hacer negocio como si ya estuvieses en tal lugar. Puntos bonus: cuando pienses sobre dónde deseas estar en tres años, asegúrate también de identificar dónde tu base de clientes estará cuando llegues a tal lugar.

5. Sabes quién quieres ser como empresa, pero ¿quién no quieres ser?

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Para preguntas relacionadas a identidad, siempre existe un lado opuesta que merece igual escrutinio.

No te cargues demasiado descubriendo cómo quieres que tu empresa luzca tanto que olvides de tomarte el tiempo de detallar las características que quieres evadir. Aunque visiones exactamente cómo quieres verte en tres años. también tienes que decidir a lo que debes de renunciar para llegar ahí.

Asegúrate de que todos estén de acuerdo en las posibles fallas que podrían hacerte tropezar, y que cada uno y cada líder de tu empresa sepa cómo evitarlas.

Clarifica tus prioridades y, al hacerlo, aclara lo que estás dispuesto a dejar de lado para lograrlo.

6. ¿Cómo vas a celebrar?

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Un cambio de marca toma mucho trabajo, pero también es un tiempo de colaboración.

Tu empresa está evolucionando. Está tomando pasos activos y deliberados para asegurar un mejor futuro para tu marca y por todos los trabajadores que se presentan día a día para mejorarla.

Este es un momento crítico para tu empresa y es importante que lo celebres como un éxito. La forma de celebrar depende de ti, pero ya sea que tu destapes un champagne en la siguiente reunión, envíes una serie de correos inspiradores u organices un evento, asegúrate de enfocarte en el progreso que sientes ahora y las cosas aún más grandes que vendrán.

Si deseas que tu cambio de branding sea un éxito, celébralo como el primer paso de algo espectacular y asegúrate de que cada empleado esté al tanto y pueda divertirse.

7. ¿Preparaste tu base?

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Sin importar dónde vayas, es importante no perder la vista de dónde viniste. Esta lección, que es vital todas las situaciones, se aplica en especial a cambios de branding.

Habla con tus clientes. Pregúntales lo que valoran de su relación contigo y lo que aprecian más. Sé honesto con las características cruciales que te hicieron estar donde estás.

Debes evolucionar, pero no debes eliminarte con completo. Asegúrate de conocer el núcleo de la cultura de tu empresa y tendrás una buena base para el cambio.

Si buscas una agencia que se encargue de la creación y modificación del branding de tu empresa, Staff Digital te puede ayudar. Somo una agencia digital en Lima, Perú, joven y con especialidad en diseño web y de logos.

Artículo traducido y adaptado de The next web. En Staff Digital nos encanta encontrar y compartir información de alta calidad de diversas fuentes. Si encuentras un artículo interesante en inglés sobre Diseño Web, Marketing Digital o Redes Sociales, ponte en contacto con nosotros y uno de nuestros editores se encargará de traducirlo y publicarlo. Gracias por visitarnos!

Luiggi Santa María

Luiggi Santa María

CEO de Staff Digital. Experto en Diseño Web Gráfico y Publicitario.

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