Branding e Imagen Corporativa

Ocho trucos infalibles para crear una imagen corporativa con personalidad

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La imagen corporativa es el conjunto de símbolos, colores, formas o experiencias que posicionan a una empresa en la mente de los consumidores. Actualmente, hay muchas empresas que con sólo una palabra son reconocidas a nivel mundial e incluso hacen propio un color determinado. Sin duda, es algo que toda empresa desea cuándo se aventura a crear una marca que diferencie su producto o servicio. Pero, ¿es fácil hacerlo? Realmente no, aunque con tips o trucos será sencillo agregarle vida al nombre corporativo y a todos los elementos. Así que si quieres aprender más, continúa y conoce 10 trucos infalibles para crear una imagen corporativa con personalidad.

1. Conócete y explora

El primer paso es empezar con la esencia, la razón de ser o la filosofía, sin esto no será posible crear el resto, así que hay que tomar un tiempo para definir las fortalezas de la compañía, establecer los valores y por supuesto, es muy importante responder a la pregunta ¿qué o quién es la empresa? Pero también ¿Por qué fue creada?

2. Define el target y hazlo tu amigo

Es importante definir quién es el público objetivo de la compañía y hay que conocerlo a profundidad. Es decir, saber cuáles son sus gustos, preferencias, intereses, forma de pensar, redes sociales que utiliza, etcétera. Incluso, si es necesario deberías tomar un café con un cliente real o una persona que cumpla todas las características de un cliente para que la imagen corporativa también esté enfocada en el target y de esa forma sea atractivo para ellos.

3. Benchmark

Analizar a la competencia es muy importante para saber qué es lo que están haciendo y tomar la decisión si seguir la misma línea pero con un valor agregado o realmente hacer algo diferente.

La competencia y su personalidad puede ser el punto de partida para determinar las cualidades o características que quieres agregarle a la imagen corporativa.

4. Elige la paleta de colores correcta

Luego de una previa investigación, es momento que la empresa elija los colores que va a utilizar para transmitir una sensación, emoción o sentimiento. Los colores que selecciones serán determinantes para que la empresa sea percibida correctamente por el público objetivo por eso debes tomar en cuenta la competencia, la psicología del color y otros elementos.

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Fuente: pexels.com

5. Define una tipografía

No sólo el color te agregará personalidad, la tipografía también es importante para reflejar lo que deseas o posicionarte de forma determinada en un sector o industria. Los expertos en diseño gráfico son los que saben sobre este aspecto, así que no dudes en consultarlos. Si lo haces, lograrás hacer de tu marca toda una personalidad.

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Fuente: pexels.com

6. Utiliza un icono

Si utilizas este factor a tu favor lograrás que esa imagen o icono sea el que el público reconozca de tu marca. Incluso, puedes lograr que sea el objeto que distingue a determinada industria.

Para tener el icono correcto puedes hacer investigaciones, benchmark y consultar profesionales para que te guíen en elegir y diseñar el mejor. Además, es importante que el diseño no sea similar a otro, sino que sea único y muy original. Un ejemplo perfecto de ícono bien posicionado es la manzanita mordida de Apple.

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Fuente: pexels.com

7. Convierte el logo en el protagonista

Además del icono, el logo también juega un papel muy importante en la imagen corporativa, así que debes crear uno que sea único, representativo, con los colores de la empresa que seleccionaste previamente pero también debe ser adaptable y perdurable en el tiempo. ¿Qué es eso de adaptable y perdurable en el tiempo? El primero hace referencia a que debes tener un logotipo que pueda verse bien en diferentes fondos o que pueda tener cambios de color en algunos formatos y en cuanto a perdurable en el tiempo debe ser un logo que no pierda su esencia a pesar de las adaptaciones que se realicen según la época.

8. Desarrolla toda una estrategia

Obviamente debes crear un manual que guíe a los diseñadores o publicistas para utilizar correctamente los elementos y no salir de la línea o personalidad que deseas transmitir. Pero también es importante que se desarrolle una estrategia en redes sociales, sitio web, tienda, oficinas, vehículos, tarjetas de presentación y todo lo que involucre a la compañía porque de esa forma vas a posicionar la marca. No olvides que siempre debes incluir las características por las cuales quieres ser reconocido.

Estos trucos son simples pero infalibles al momento que desarrolles la identidad de marca y quieras ser reconocido como algo más que un simple nombre o empresa. Así que aplícalos y forma un lazo afectivo fuerte con el público objetivo.

Artículo cortesía de Mas Digital, agencia de inbound marketing.

Luiggi Santa María

Luiggi Santa María

CEO de Staff Digital. Experto en Diseño Web Gráfico y Publicitario.

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