Redes Sociales

Miss Universo 2015, la última gran polémica del año

Por 19 diciembre, 2015 Sin comentarios

polémica-miss-universo-2015

El Miss Universo, concurso de belleza de renombre mundial que se lleva a cabo desde hace más de 50 años, no ha sido exento de polémicas a lo largo su historia, pero lo vivido en su versión de este año es sin duda un hecho sin precedentes.

¿Qué pasó? Pues gracias a un grosero error del presentador, se coronó a la finalista equivocada, por lo que, por el lapso de unos minutos, se tuvo a una Miss Universo 2015, a quien finalmente se les despojó de la corona para hacer valer la verdadera decisión del jurado sobre la elegida para llevarse el reconocimiento de ser la próxima Miss Universo 2015.

Un hecho sin precedente que ha desatado una gran polémica y que ha puesto a sus protagonistas en el ojo del mundo.

El momento del desastre

El certamen, llevado a cabo el fin de semana pasado, había transcurrido con normalidad hasta su etapa final, para la cual se seleccionaron como finalistas a Miss Colombia, Miss Estados Unidos y Miss Filipinas, la que a gusto de muchos venía como favorita tras la rueda de preguntas.

polémica-miss-universo-2015-1

Es por eso que cuando Steve Harvey anunció que la ganadora era Ariadna Gutierrez, la Miss Colombia, hubo varios sorprendidos tanto en el público presente en el certamen como para todos aquellos que lo veían por televisión. Pero la sorpresa no se comparaba a la que se vendría unos minutos después, cuando Harvey tomó el micrófono para anunciar que se había equivocado al anunciar a Miss Colombia como Miss Universo, siendo la verdadera merecedora de esta distinción Miss Filipinas, Pia Alonzo Wurtzbach, a quien procedieron a instituir tras retirarle la corona a una anonadada Ariadna Gutierrez.

 polémica-miss-universo-2015-2

Lo que se vino

Lo que pasó después se veía venir desde el primer momento. Primero y más importante, la indignación de todo el país colombiano y sus simpatizantes que, vistos despojados de la gloria, arremetieron contra los organizadores del evento. Hasta se empezaron a tejer teorías de conspiración y a recolectar pruebas de cómo la ganadora efectivamente había sido Colombia y no Filipinas.

Lo segundo tuvo que ver con Steve Harvey, presentador del concurso que cometió el error al declarar a la ganadora del Miss Universo, aunque digamos que con él la cosa no fue tan grave. Y es que su “pequeña equivocación” terminó llevándose al terreno del humor, lo cual no debe haberle parecido tan grave al ser él mismo un comediante.

Sobre este último punto, incluso se habló de una falla de diseño de la tarjeta, con los nombres de las finalistas en el sector izquierda y el nombre de la ganadora absoluta en la parte inferior del lado derecho, lo cual parece que terminó confundiendo a Harvey y lo conminó al error.

El problema que dio la vuelta al mundo

Ahora, si bien el tema fue delicado para las partes involucradas, para el resto del mundo no pasó de ser un acontecimiento divertido que matizó la ceremonia de este año y que la libró de la intrascendencia. Y es que, seamos sinceros, de no haber sido por el error del presentador habríamos dejado de hablar de este Miss Universo 2015 a los dos o tres días.

Y ya saben qué pasa cuando muchas personas encuentran algo divertido. Así es, memes.

De esta manera, hemos visto una avalancha de memes relacionados a este acontecimiento, algunos sobre la reacción de Filipinas al saber que era la nueva Miss Universo, algunas sobre la desazón de Miss Colombia al ya no serlo, y, sobre todo, las burlas a Steve Harvey quien se ha convertido un meme en sí mismo y aparece ahora en cientos de viñetas donde dice algo y luego se rectifica.

Vamos a ver algunos de los más divertidos.

polémica-miss-universo-2015-3

polémica-miss-universo-2015-4

polémica-miss-universo-2015-5

polémica-miss-universo-2015-6

¿Todo planificado?

Hay que admitirlo, a pesar del error de Harvey y las dos coronaciones (y una “descoronación”) que hubieron ese día, este podría ser el Miss Universo que más atención del público ha captado en los últimos años, a tal punto que no sería descabellado pensar que la propia organización orquestó todo para darle algo más de “emoción” a la premiación. Es algo que no sabemos y que probablemente no sepamos nunca.

Lo cierto es que los tres principales actores de este acontecimiento han salido “ganadores”, cada uno a su modo.

Steve Harvey es actualmente el personaje de moda, habiéndose asegurado, cómo no, su presencia en el próximo Miss Universo. Pia Alonzo es la Miss Universo 2015 y la pequeña dosis de dramatismo agregada a su coronación hará que sea una de las más recordadas de los últimos años. Incluso Ariadna Gutierrez, a todas luces la gran perdedora, tras pasar por la vergüenza de su vida se encuentra en el ojo público y varias marcas ya están tratando de contar con sus servicios para rubros tan diversos que incluyen incluso una posible incursión en el mundo de la pornografía.

De esta manera, lo que nos queda de lección es que, haya sido adrede o no, una crisis puede significar una gran oportunidad si se sabe aprovechar. Lo que se necesita en todo caso es un manejo adecuado y un buen control de nuestra comunicación para que, de darse el caso, podamos convertir una aparente dificultad en una situación que beneficie a nuestra marca, tal como ha ocurrido con la polémica de Miss Universo 2015, la cual, más para bien que para mal, se recordará por años.

polémica-miss-universo-2015-7

Luiggi Santa María

Luiggi Santa María

CEO de Staff Digital. Experto en Diseño Web Gráfico y Publicitario.

Deja una respuesta