Diseño Web

Cómo organizar proyectos complejos de diseño web

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No todos los proyectos de diseño web son fáciles de indagar. Algunos proyectos, en particular nuevas guías de estilo de branding, materiales o rediseños de páginas web, pueden tomar mucho tiempo.  Existe mucho contenido combinado en el proyecto.

¿Qué es lo que hace completo un proyecto de diseño web?

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La idea de cada diseñador acerca de un proyecto de diseño web puede ser un poco diferente, dependiendo del tipo de trabajo que estás acostumbrado a realizar. Para mantenerlo sencillo, un proyecto complejo de diseño web es cualquiera que vaya más allá del ámbito de la mayoría de proyectos. Puede incluir un trabajo de diseño basado en web o impresión y, usualmente, viene una un cronograma.

Los proyectos complejos usualmente requieren mucha organización.

  • Cantidad masiva de contenidos, incluyendo textos, imágenes y otros elementos visuales.
  • Estructura complicada como las complejidades de un juego.
  • Objetivos o resultado indefinidos.
  • Nuevo branding.
  • Inventario masivo de ítemes.
  • Rediseño de un proyecto bien establecido, como una página web que haya crecido mucho desde que fue inicialmente lanzada.

Como con cualquier otro proyecto, un proyecto complejo debería resolver un problema. ¿Para qué llegan los usuarios a este proyecto: para aprender algo, jugar, realizar una compra? Antes de que profundices en el proyecto, considera el problema y cómo el diseño web brindará una solución.

Audita y organiza contenido

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Los proyectos de diseño web grandes empiezan desde proyectos existentes y llegan en forma de un rediseño. Aunque no siempre es el caso.

  • ¿Qué contenido se queda? ¿Cuál se va?
  • ¿Qué parte del color/fuente/branding quedará?
  • ¿Cómo el diseño es usado? Mira patrones y analíticas para proyectos digitales.
  • Evalúa la calidad de información y si siendo relevante en la actualidad.

Luego es la hora de organizar el contenido. Divide la página web en tres secciones de contenido. También debes tener una cuarta sección cuando llegues a la fase de diseño —nuevo contenido.

Una vez que el contenido esté organizado, debes dividirlo en secciones más manejables para seguir avanzando. Si estás trabajando como parte de un equipo de proyecto, encarga cómo el contenido será gestionado, de modo que todas las correcciones, imágenes y otras labores puedan darse mientras la estructura de trabajo es desarrollada. Para proyectos digitales, si el contenido de la página web será migrada de una ubicación antigua, alguien necesita ser responsable  de emparejar la página antes de migrarla o editarla en el futuro.

Bosqueja los elementos visuales

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Haz un inventario de los elementos visuales. Esto va más allá de fotografías color, tipografía y guías de estilo de marca. Esto abarca el estilo del proyecto y dictará la estructura de diseño web general.

Toma esos elementos visuales y piensa cómo encajan con todo el contenido. Planifica el emparejamiento para descubrir dónde puedes tener huecos. Considera el tamaño y forma de estos elementos y cómo pueden impactar el diseño web.

Quédate con los básico

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Aunque no estés trabajando en un proyecto sencillo, estos principios de teoría de simplicidad y diseño pueden ayudarte a crear un estructura de trabajo que respalda una abundancia de contenido.

La inclinación no puede ser mezclar todo y esperar que funcione. No tendrás un diseño web usable  si eso sucede. Cálmate y concéntrate.

  • El espacio en blanco es tu amigo. Solo porque existe mucho contenido, eso no significa que debes escatimar en espaciado. Todo lo contrario. El espaciado incrementado y espacio en blanco hará que todo el contenido parece más liviano y digerible. El truco aquí es que, si estás limitado por restricciones de tamaño cuando se refiere a diseño de productos impresos o físicos.
  • Cada elemento debe tener un acción o mensaje que sea claro y fácil de entender. Piensa en cada nueva página como una oportunidad de decir una cosa o hacer que los usuarios completen una acción. El diseño debe generar la acción.
  • Diseña usando flujos y patrones de usuarios aceptados. No esperes que los usuarios aprendan algo nuevo solamente para tu página web (el contenido solo es lo suficientemente intimidante).
  • No todo estará en frente de la página de inicio. Es aceptable «ocultar» información en ventanas emergentes o a través de enlaces, incluso pies de páginas, para mantener el flujo y hacer que una página web sea fácil de navegar y usar.
  • Quédate con solo un truco de diseño. ¿Tienes un buen animador en el equipo? Usa animaciones en toda tu página web como el «truco» que vende el diseño. ¿Tienes imágenes inusuales? ¿Una tipografía atrevida o colorida? Identifica un elemento o tendencia de diseño que haga que tu página resalta y apuesta por él. No exageres.

Coloca contenido, edita y evalúa

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Vamos a saltar algunos pasos. Existe mucho trabajo de diseño entre en bosquejo y la fase donde el contenido es colocado.

Una vez que tengas el diseño web final, necesitas aplicar todo el contenido auditado, y edítalo mucho. Deshazte de todo lo que no funcione en la nueva estructura. Deshazte de todo el contenido duplicado. Considera formar de fusionar y aplanar secciones del diseño ahora que ya está todo junto.

Luego haz que algunos usuarios usen y ve cómo se sienten con el nuevo diseño web ¿Interactúan con tu página web como tú esperas que lo hagan? ¿Es diferente? (¿es bueno o malo? Reúne toda la información que puedas. Los grandes problemas con proyectos complejos es que existe tanta información que puede ser difícil regresar y mirar todo con ojo de águila.

Conclusión

Una vez trabajamos en un proyecto de diseño web que incluía más de 500 páginas de contenido. Por supuesto, la labor era bastante abrumador. Fue realmente gratificante ver el resultado. Tomar proyectos grandes toma mucha planificación y organización.

Aborda cada proyecto con una mente clara y divide labores en tareas pequeñas. Esto hará que el proyecto sea más fácil de gestionar, los problemas más fáciles de resolver, el contenido más fácil de entender y crear un mejor proyecto.

Artículo traducido y adaptado de Design Shack. En Staff Digital nos encanta encontrar y compartir información de alta calidad de diversas fuentes. Si encuentras un artículo interesante en inglés sobre Diseño Web, Marketing Digital o Redes Sociales, ponte en contacto con nosotros y uno de nuestros editores se encargará de traducirlo y publicarlo. Gracias por visitarnos!

Luiggi Santa María

Luiggi Santa María

CEO de Staff Digital. Experto en Diseño Web Gráfico y Publicitario.

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