DestacadosDiseño WebUsabilidad y Experiencia de Usuario

2 tendencias de diseño web de 2016 que seguirán en 2017

Por 20 diciembre, 2016 Sin comentarios

diseno-web-tendencias-2017-1

El diseño web en 2016 nos ha reportado ciertos cambios interesantes, mucho más orientados hacia una experiencia de usuario intuitiva y entretenida, que que logre conversiones en pocos pasos y desde distintas plataformas: web y móvil.

Para lograr que los usuarios que ingresan a tu web se queden, es importante que se sientan cómodos en tu ambiente, ¿Cómo?

  • Trata de utilizar una paleta de colores agradable y coherente.
  • Usa un esquema de páginas internas fácil de navegar.
  • Emplea una tipografía que refleje la personalidad de tu marca.
  • Incluye calls to action… y muchos aspectos que es necesario tomar en cuenta.

Sin embargo, todos los elementos que componen el diseño web deben ser trabajados según tendencias modernas, para satisfacer las exigencias de los usuarios, que buscan una mejor experiencia de navegación.

Entre las tendencias más sobresalientes, podemos encontrar el “flat design” o diseño plano, introducido por Google, y las “micro-interacciones”, las cuales son empleadas tanto en Redes Sociales como en aplicaciones y diseño web.

En este artículo revisaremos estas dos tendencias, de qué se tratan y por qué fueron tendencia en 2016 y por qué serán tendencia en 2017.

diseno-web-tendencias-2017-2

Casi 40% de las personas en el mundo tienen conexión de internet en 2016. Para ponerlo en perspectiva, en 1995 era sólo el 1%. De hecho, el debate ya no es sobre si vale la pena pagar para tener una página web; en su lugar, el enfoque se dirige a qué debe hacer el sitio web.

Eventualmente, cualquier negocio quiere ver más conversiones en su página web. Para hacer eso, es importante entender las tendencias que prevalecen y cómo los usuarios responden a ellas.

 

El diseño web plano está aquí para quedarse

Google introdujo el diseño web material, el cual depende de un esquema basado en cuadrícula, efectos de iluminación y sombras que crean profundidad, igual que transiciones adaptativas. A medida que los teléfonos inteligentes se vuelven omnipresentes y más estéticamente agradables, los usuarios esperan lo mismo en las páginas web, especialmente en el diseño móvil. El diseño web material pemite una experiencia de usuario más confortable e íntima que puede llevar a más conversiones. El diseño material se inspira en la tinta y el papel para crear señales visuales que son más realistas en la naturaleza. Esta es una jerarquía definida entre elementos de diseño que incluyen espacio, color, tipografía, cuadrícula e imágenes.

 

Las micro-interacciones son tendencia

La idea global del diseño web moderno es como algunos mantienen a los usuarios interactuando, entonces ellos pasan más tiempo en tu plataforma. De esta forma es como el diseño de interacciones y micro-interacciones entran en juego. Las micro-interacciones son interacciones sin una interacción. Por ejemplo, visitar una plataforma de red social es una macro-interacción; ingresar en tu página web con tu cuenta es una micro-interacción. El mejor ejemplo de una micro-interacción son las reacciones de Facebook.

diseño-web-tendencias-2017-3

Para que las interacciones sean exitosas, es importante que no sean muy complicadas. No deben obstaculizar la experiencia de navegación. La incursión de Apple en el “force touch” y otras acciones de iPhone han abiertos varias posibilidades de interacción en el diseño de la experiencia de usuario. Otras compañías de Smartphones están a la expectativa de seguir adaptándose, lo cual significa que las micro-interacciones pueden ser un elemento que cambie el juego.

Por ejemplo, como el “force touch” se convirtió en algo omnipresente, los diseñadores de experiencia de usuario pueden construir aplicaciones y juegos que se sientan más realistas. Considera una aplicación que te permita usar tu Smartphone para controlar el termostato de tu hogar. El force touch puede ser usado para hacer parecer que estás cambiando la temperatura de un termostato real. Esa es sólo una posibilidad creativa para construir micro-interacciones que elevan toda la experiencia del usuario.

Artículo traducido y adaptado de FORBES. En Staff Digital nos encanta encontrar y compartir información de alta calidad de diversas fuentes. Si encuentras un artículo interesante en inglés sobre Diseño Web, Marketing Digital o Redes Sociales, ponte en contacto con nosotros y uno de nuestros editores se encargará de traducirlo y publicarlo. Gracias por visitarnos!

 

Luiggi Santa María

Luiggi Santa María

CEO de Staff Digital. Experto en Diseño Web Gráfico y Publicitario.

Deja una respuesta