Branding e Imagen Corporativa

Escogiendo un color para tu imagen corporativa

escoger-color-imagen-corporativa-1

En Staff digital trabajamos en varios proyectos de branding e imagen corporativa cada año y durante ellos nos preguntamos el color adecuado para una marca.

No existe una respuesta para cada proyecto, pero te compartiremos nuestros pensamientos sobre esto  y, con suerte, te ayudaremos a llegar a tus propias conclusiones.

Antes de hablar de colores, hablemos de color

Cada marca busca capturar un color único que lo defina, que use para sí mismo y sea inmediatamente reconocible.

Piensa en la marca Tiffany. Ellos son el mejor ejemplo. Existen otras color Coca-Cola, John Deere y UPS. ¿Imaginaste un azul claro, rojo brillante, verde y marrón cuando mencionamos estas marcas? Estas marcas han logrado lo que para unos es imposible. Es genial ver objetivos grandes con respecto de color, pero solo un pequeño porcentaje de marcas puede lograr este tipo de reconocimiento. Esto no solo se debe a una buen elección de color, sino también porque las marcas se construyen con el tiempo. Al inicio es importante simplemente apuntar a un color que logre las siguientes cosas:

  • Conecte con tu audiencia meta
  • Capture la emoción y tono de tu marca
  • Te separe de la competencia

Conectándote con tu audiencia

Es importante que quieras que tu audiencia se sienta cómoda dentro de tu experiencia de marca. Por ejemplo, si estás apuntando a personas mayores, entonces los colores neones ochenteros no son para ti. Por otro lado, tus opciones de color explotan cuando apuntas a personas más jóvenes. También existen empresas que llegan simplemente a todos (Facebook), así que las decisiones de color se convierten en más neutrales y seguras.  El punto es que debes estar consciente de esto y tomar tus decisiones a partir de ahí. Tampoco olvides las diferencias culturales.

Pero no temas ser atrevido y romper los moldes. El cambio es bueno y puedes estar sorprendido y te puede sorprender lo que acepta tu audiencia. No existe un momento para estar seguro y otro para ser atrevido. Tendrás que encontrar tu propio nivel de conformidad.  Durante nuestros proyectos, nos  tomamos la libertad de ser atrevidos al inicio del proceso. Luego nos acomodamos a lo que la marca pide antes de tomar una decisión final.

Captura la emoción y el tono de  tu marca

Siempre es importante pensar en el significado del color. ¿Qué representa y cómo se relaciona con tu marca? ¿Qué emoción genera y por qué? El tema de la psicología de color es bastante interesante.

Es útil saber si tu elección de color es buena desde una perspectiva subconsciente y psicológica. No siempre está determinado, pero es bueno tenerlo en mente. Por ejemplo, ciertos colores pueden evitarse para en marcas de comida debido a lo que significan en verdad (negro=malogrado).

Se puede estirar los límites, pero todo se reduce al nivel de confort.

Sepárate de la competencia

Esta es la parte más difícil, pero no siempre es cierto.

Aunque tiene sentido desear sentir diferente de la competencia, el color no es la única interacción que tienen contigo. Puede ser grande dependiendo de quién eres, pero no es el final. Si todos los colores ya están tomados, no tienes que escoger un color al azar. Necesitas hacer que lo que es mejor para tu marca, producto y audiencia antes de escoger ser diferente. Los grandes de la tecnología son buenos ejemplos de esto.

escoger-color-imagen-corporativa-2

Como puedes ver, puedes tener casi el mismo color que otra marca y seguir creando tu propia presencia. Haz lo que mejor para tu marca, pero no permitas que el miedo a tu competencia y ser drásticamente diferente te distraigan. Está bien pensar en el inicio, pero tienes que estar abierto a las posibilidades.

¿En qué más necesitas pensar?

¿Necesito un color?

Algunas marcas no necesitan un color. Algunas marcas ya están tan establecidas que no necesitan uno.

¿Cómo luciría la paleta de colores extendida?

Después de definir el color principal para la marca, existen dos pasos.

«El color,  al igual que el diseño, requiere jerarquía» – Bill Kenney

En primer lugar: define los colores principales. Pueden ser una variedad de grises (de obscuro a claro) y  blanco.  Esto ayuda a establecer una base que realiza la mayoría del trabajo. Los primeros colores están en la parte superior de la jerarquía.

En segundo lugar: define la paleta de colores de respaldo

Estos conformarán el conjunto más amplio de colores (si se necesitan) y serán usados en llamadas a la acción secundarias, gráficos, etcétera. No todas las marcas necesitan un sistema excepcional, pero algunas marcas confían en ellas.

escoger-color-imagen-corporativa-3

JibJab, por ejemplo, tiene una colección de días festivos y eventos que son importantes para sus esfuerzos de marketing, así que se construyó un sistema alrededor de esto. Todos los colores se encuentran dentro de las mismas tonalidades.

¿Cómo usaré mi nueva paleta?

El uso del color de tu marca es igual de importante que escoger uno solo. Es la labor del equipo de diseño definir,  a detalle, dónde, cuándo y cómo se usará el color. Esto ayuda a mantener consistencia de marca y una marca que se sienta intencional. No hagas todo morado porque te gusta. Así no funcionan las cosas.

Conclusión

El color es importante para tu identidad de marca. Debes tener una color que se relacione con tu audiencia, capture la emoción de tu marca y te separe de la competencia. No es una labor nada fácil, pero recuerda que, al igual que tu diseño de logo, un color es solo una pieza de la historia de tu marca. Sirve para iniciar una conversación con tu audiencia. La conversación crecerá en los años venideros  y con ese tiempo, también crecerá el reconocimiento hacia los colores de tu marca.

Este artículo fue publicado originalmente en Focus Lab, en idioma inglés, y ha sido traducido y adaptado por Staff Digital, especialistas en diseño y desarrollo web en Lima, Perú. En Staff Digital nos encanta encontrar y compartir información de alta calidad de diversas fuentes. Si encuentras un artículo interesante en inglés sobre Imagen e Identidad Corporativa, Estrategia Digital o Diseño de Páginas Web, ponte en contacto con nosotros y uno de nuestros editores se encargará de traducirlo y publicarlo. Gracias por visitarnos!

Luiggi Santa María

Luiggi Santa María

CEO de Staff Digital. Experto en Diseño Web Gráfico y Publicitario.

Deja una respuesta