DestacadosDiseño Web

Incrementa la velocidad de tu página web con HTTP/2

Por 24 noviembre, 2016 Sin comentarios

velocidad-pagina-web-http2

HTTP/2 es una nueva forma de hacer que tu página web cargue más rápido al eliminar muchas deficiencias relacionadas con la versión HTTP actual. ¿Lo mejor de esto? No requiere de mucho esfuerzo para ponerlo en marcha. ¿O si?

¿Qué es el HTTP/2?

velocidad-pagina-web-http2-1

Cuando el HTTP1 y el HTTP1.1 se desarrollaron originalmente, la web era muy diferente a lo que es hoy en día. Las páginas web tenían menos recursos (archivos JavaScript, archivos CSS, imagenes) que hoy. Las conexiones a Internet no eran muy rápidas, y los usuarios no eran tan quisquillosos con la velocidad de carga.

Nos contentábamos con una carga completa de la página. Puede que internamente nos quejáramos que la carga era lenta. Pero no podíamos hacer mucho al respecto. Eso es porque la lentitud del tiempo de carga por lo general provenía de factores que eran independientes al servidor de la web y la tecnología que usabas. En su mayoría era la conexión del Internet el mayor factor de limitación.

Los excelentes tiempos de carga de una web se miden hoy en día en milisegundos en lugar de segundos. A los usuarios les comienza a picar los dedos cuando a una página le toma más de 3 segundos mostrar una respuesta. En ese tipo de situación, las deficiencias que se contaban en milisegundos y estaban asociadas con la versión HTTP original comienzan de verdad a hacer diferencia. Es por ello que existen tantos artículos que discuten sobre cómo hacer más veloz tu página web. Porque los milisegundos importan.

La nueva versión de HTTP, conocida como HTTP/2 aborda conocidos problemas específicos del HTTP. Su objetivo es abordar varios problemas que se han vuelto más notorios a medida que la web evolucionaba a mayores páginas web con mucho más archivos CSS, JS e imágenes de lo previsto originalmente.

Estos son, en esencia,  métodos alternativos en lugar de soluciones.

¿Cómo el HTTP/2 resuelve los problemas del HTTP1.x?

velocidad-pagina-web-http2-2

HTTP/2 está diseñado y evoluciona de SPDY, un protocolo diseñado en Google con el objetivo de hacer la web dos veces más rápida. Aborda los problemas del HTTP de la siguiente manera.

1.  HTTP/2 está diseñado para el uso de máquinas (tu navegador web y el servidor web de tu página) en lugar de humanos. Es binario en lugar de textual. Esto lo hace inherentemente más eficiente. La transferencia y el análisis de los datos es más fácil usando protocolos binarios.

2. Se puede transferir muchos archivos de forma simultánea en la misma conexión. Se implementaron soluciones de manera que puedas canalizar las fuentes en la misma conexión. En lugar de tener abierta una nueva conexión cada vez, todas las fuentes se pueden llevar en una misma.

3. El servidor obliga a enviar archivos que el navegador requerirá. En el HTTP1.x, es el navegador web quien pedía al servidor web las fuentes que requería. El HTTP Server Push (implementado como parte del HTTP/2) permite al servidor comenzar a enviar fuentes que sabe que el navegador web necesitará. Por ejemplo, pueden instruir al servidor a no esperar que el navegador pida por el CSS, JS y otras archivos fuentes que el navegador necesitará de todas formas.

4. Encabezado del paquete de HTTP y otras optimizaciones. Estos son mejoras técnicas diseñadas para mejorar la actual eficiencia de las transferencias.

¿Qué se requiere para habilitar el HTTP2?

velocidad-pagina-web-http2-3

De regreso al inicio de este artículo dijimos que no se requiere mucho esfuerzo por parte tuya para habilitar el HTTP/2. Habilitarlo es algo que necesita hacerse a nivel de servidor web. La mayoría de los servidores web como Apache, Nginx, IIS, y otros importantes servidores ya cuentan con soporte para HTTP/2.

Si controlas tu propio servidor web, necesitas instalar y habilitar los archivos HTTP/2. Si tu página web se aloja en una empresa de hosting, revisa con la empresa si el servidor web ya está habilitado para HTTP/2.

¿La captura? Certificados seguros

Quizás las cosas eran muy buenas para ser verdad. Acabamos de discutir sobre cómo los servidores web apoyan plenamente el HTTP/2.

La mayoría de los navegadores web también apoyan completamente el HTTP/2. Sin embargo, también pueden elegir solo apoyar el HTTP/2 en modo no cifrado. La razón para esto es que hubo un fuerte movimiento para habilitar los HTTPS en toda la web.

Al no admitir el HTTP/2 a través de conexiones no cifradas, los dueños de páginas web se preparan intensamente para la implementación de los HTTP de sus páginas.

Por supuesto, esto no necesariamente es algo malo. Implementar los HTTPS posee importantes ventajas de seguridad y privacidad. Con empresas juntándose para formar una Autoridad Certificada llamada «Let’s Encrypt» para permitir certificados de seguridad gratuitos, el costo general para obtener un certificado e implementar los HTTPS es mucho más económico. Hace poco tiempo esto era relativamente caro.

Implementar HTTPS no es algo que se hace sin pensarlo antes. Puede que quieras discutir esto con tu desarrollador web de confianza o alguien con suficiente experiencia técnica. La mayoría del tiempo, tu empresa de hosting debería guiarte con esto.

Por supuesto, es muy recomendable que implementes HTTPS. Además de la seguridad adicional, adquirirás la habilidad para activar el HTTP/2 y hacer que tu página web cargue más rápido. Esto es lo que llamamos una situación beneficiosa para todos.

¿Aún es necesario otras técnicas de optimización?

velocidad-pagina-web-http2-3

Sí y no.

Ciertas optimizaciones están destinadas a reducir las requerimientos web que son superfluos. Si tu sitio están incurriendo en tiempo de computación para «combinar» JSS, CSS, y otros archivos, esto generará un costo adicional. Cualquier tiempo «desperdiciado» que aborde las deficiencias mencionadas ya no es necesario.

Lo excelente sobre el HTTP/2 es que no solo hace que tu página web cargue rápido, también te motiva a hacer de tu página web más segura. No hay duda que existen ventajas en ambos casos. El HTTP/2 es el siguiente paso para hacer más rápida toda la web. Seamos parte de esto y hagámoslo posible.

Artículo traducido y adaptado de Web Designer Depot. En Staff Digital nos encanta encontrar y compartir información de alta calidad de diversas fuentes. Si encuentras un artículo interesante en inglés sobre Diseño Web, Marketing Digital o Redes Sociales, ponte en contacto con nosotros y uno de nuestros editores se encargará de traducirlo y publicarlo. Gracias por visitarnos!

Luiggi Santa María

Luiggi Santa María

CEO de Staff Digital. Experto en Diseño Web Gráfico y Publicitario.

Deja una respuesta