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Diseño de logotipo: La nueva identidad corporativa de Ingeniería &  Productividad

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La imagen corporativa y el diseño de logotipo de una marca siempre tienen que estar en constante cambio. Existen varios motivos de actualización de un diseño de logotipo. Un claro ejemplo es el intento de comunicar un nuevo mensaje o buscar un nuevo tipo de clientes diferentes a los habituales alcanzando así un mejor público sin perder a los que han apoyado el negocio desde sus inicios.

Ingeniería & Productividad quería más que un cambio, quería dejar de lado ese tono formal y algo competitivo que tenía en su imagen corporativa y diseño de logotipo. Para ello, Staff Digital llevó una previa investigación sobre la competencia, beneficios y diferencias que tiene esta potencial empresa reconocida dentro del sector de la energía eléctrica en nuestro país.

Sobre la base de ello, se optó por hacerle un cambio total al diseño de logotipo, sin dejar de lado, la esencia ni la identidad que ha marcado la empresa Ingeniería & Productividad en sus clientes fieles. Mira el nuevo diseño de logotipo aquí

ANTIGUO

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NUEVO

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El cambio del diseño de logotipo

Como sabemos, el diseño de logotipo de la empresa Ingeniería & Productividad tenía una estructura formal. Sin embargo, al unir las iniciales “I – P” (de Ingeniería y Productividad) logramos observar algo mejor. Asimismo, se separó ambas letras por la síntesis de un rayo, el cual nos permite comunicar la imagen corporativa de la empresa.

En el caso de la tipografía del nombre «Ingeniería & Productividad»  se usó un modelo que va más con el rubro y el desglose del isotipo de la marca.  Asimismo se ha usado colores fríos que demuestran la seriedad, profesionalismo y confianza que la empresa de energía eléctrica tiene para sus clientes.

En cuanto a su nueva papelería, la imagen corporativa de Ingeniería & Productividad quiso jugar con líneas que reflejan los cables eléctricos que están completamente involucrados con el rubro de la empresa.

¿Por qué cambiar una imagen corporativa?

Hoy en día, actualizar su diseño de logo e identidad corporativa es invitar el consumidor a reevaluar su opinión sobre nuestra marca.  Imaginemos que la identidad de marca que tienes es el corazón de tu empresa, por lo tanto, si ese corazón deja de latir, la empresa va a quebrar, dejará de existir.

El público es un elemento clave para saber qué cambios hacer. La percepción de estos nos indicará por dónde empezar y hasta donde se puede llegar. Los comentarios o el feedback que ellos nos otorgan diariamente en los diferente medios nos ayudarán a identificar los puntos débiles que tenemos en la empresa y que necesidades tienen.

Los especialistas dicen

“El cambio de diseño de logotipo e imagen corporativa debe ser una evolución positiva, nidentidad-corporativa-Ingeniería-Productividad-3o una revolución desesperada”, James Murphy, responsable del área de marketing de Marks & Spencer.

«No hay que casarse con ningún diseño de logotipo hasta la muerte. Por el contrario, hay que construirlo pensando en que se convierta en una imagen clásica, mas no vieja», Julio Alberto Castañeda, diseñador gráfico de Creativos Inc.

Basándonos en la idea del diseñador gráfico Julio Alberto Castañeda, «no casarse» hace referencia de que una marca no debe seguir ofreciendo un diseño ya obsoleto, sino por el contrario, su imagen tiene que estar fresca. Algo completamente nuevo siempre llama la atención de cualquier tipo de público. En este caso, podemos mostrar algunos ejemplos, en donde el cambio de logotipo e imagen corporativa fue completamente válido, convirtiéndose incluso en algo histórico para la marca.

En 1898, la marca de bebidas gaseosas Pepsi usaba un logo que seguro muy pocos lo conocen. Desde ese momento hasta la actualidad, conserva el gran cambio que hoy todo recordamos.

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Por otro lado, la marca IBM tenía anteriormente  gráficos que comparando al logo actual no tienen absolutamente nada que ver con el logotipo actual de  la marca.

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Recientemente, la marca Mercado Libre anunció una nueva campaña, un nuevo diseño de logo e imagen corporativa. El portal de compra-venta por internet, realizó ajustes que limpian la imagen de la versión anterior y esta la hacen con un estilo mucho más joven y amigable. ¿En búsqueda de un público más juvenil? Ustedes qué opinan? Marcos Galperin, CEO de Mercado Libre, aseguró que: “La idea fue simplificar, alivianar y evolucionar (sin cambios radicales)”.

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¿Por qué cambiar el diseño de logotipo de  una empresa?

Como hemos podido observar, en Ingeniería & Productividad, la empresa del sector de energía eléctrica, el cambio de diseño de logo se realizó para refrescar su imagen. Ayudó además a llegar a un público diferente. Sin embargo, hay otros motivos por los cuales se debe cambiar un diseño de logotipo.

El negocio crece, el diseño de logotipo cambia.

Muchas empresas creen que se debe cambiar el logotipo cuando su marca empieza a crecer. Mayormente, es para alcanzar a un nuevo público.  Un cambio de diseño de logotipo es mostrar una evolución en la misión y visión de la empresa.

El diseño de logotipo no destaca

Como hemos podido ver en el caso de la marca de bebidas Pepsi, el diseño de logotipo era algo simple y muy difícil de recordar. Sin un logotipo que destaca, es muy probable que la empresa se vea demasiado genérica y poco confiable. La única manera de destacar en el mercado entre la multitud, es con un logotipo personalizado.

Corrigiendo errores con el nuevo diseño de logotipo

Un cambio en el diseño de logotipo de una marca puede rectificar los errores cometidos en el pasado. Para muchas empresas, es importante dar una nueva imagen en caso de un error. Una mirada fresca y nueva ayuda a restablecer una marca y a volver a conseguir la confianza de los clientes.

Una fusión, un nuevo diseño de logotipo

En muchos casos, al someterse a una fusión, las empresas, crean un nuevo diseño de logotipo que  identifique más ambas organizaciones  y así al fusionarse crean objetivos, misiones, visiones e identidades corporativas en común.

Conclusión

En conclusión podemos afirmar que una marca no es solo el diseño de logotipo, pero el diseño de logotipo es la parte más visible de nuestra marca. Por lo tanto, cuando se requiera refrescar la imagen de la marca y rediseñar o crear un nuevo diseño de logotipo, hay que ser extremadamente cuidadosos en los detalles para evitar errores que luego podemos lamentar.

Asimismo, si desea dar una nueva identidad corporativa y re diseñar el logotipo que tiene actualmente consulte siempre con especialistas para no cometer errores que luego puede hacer que pierda la confianza y credibilidad de los clientes.

Sobre Staff Digital

En Staff Digital somos expertos en creación de marca, conceptualización y diseño de identidades. Hemos sido la elección ideal para un gran número de personas. Tú también puedes ser parte de ellas. Visita la web de Staff Digital y revisa nuestro portafolio. Estaremos encantados de saber de tu marca y cómo podemos ser de tu ayuda.

El desarrollo de una imagen corporativa profesional es parte integral de una estrategia de marketing online. En Staff Digital estamos al tanto de esto, y estamos listos para ayudarte a desarrollar la imagen profesional y moderna que tu empresa necesita. ¡Contáctanos!

Luiggi Santa María

Luiggi Santa María

CEO de Staff Digital. Experto en Diseño Web Gráfico y Publicitario.

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